"La Voz de las Espadas", de Joe Abercrombie

Título: "La voz de las espadas"
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 744
Editorial: Alianza

Si me preguntáis hace apenas tres meses por Joe Abercrombie lo más seguro es que no habría sabido deciros ni a qué se dedica. Sin embargo, con apenas un libro leído, hoy puedo decir que se ha convertido en uno de los autores a seguir detenidamente tanto en el presente como en el futuro. ¿Qué ha hecho cambiar su status dentro de mi panorama literario personal? Pues, sin duda, la lectura de la fabulosa “La voz de las espadas”.

Este es uno de esos casos en los que la lectura de la contraportada no promete nada más allá de una típica novela, en este caso encuadrada en el género fantástico, donde caben todos los elementos tan característicos del género: guerras por el poder, magos, espíritus, bárbaros, etc. Sin embargo, a pocas páginas de comenzar ya se va notando que Joe Abercrombie no va a seguir los mismos hilos clásicos, tomándoselo todo desde un inicio con una inusual calma, pero sin perder el tiempo, que le lleva a poder desarrollar sus personajes de la manera más natural posible. Poco a poco vamos conociendo a una serie de protagonistas que en el último tercio de la novela convergen en un punto que servirá nuevamente de partida para los siguientes volúmenes.

A “La voz de las espadas” se le puede achacar, creo que con cierta razón, que suma un alto número de páginas para la cantidad de acciones que ocurren. Y esto sucede sin que apenas seamos conscientes de que está pasando realmente. Únicamente al final de la lectura, cuando cerramos el tomo, es cuando nos damos cuenta de que quizás no nos han contado muchas cosas para las setecientas páginas leídas, pero la forma de contarlo, lo fácil que supone identificarse con los protagonistas gracias a sus diálogos nada ampulosos así como lo que se va preparando para las siguientes aventuras hacen de esta lectura uno de los momentos más placenteros en este género de los últimos tiempos. Y todo esto lo consigue, además, sin la necesidad de contar enormes batallas confusas, sin grandilocuencias típicas de la literatura fantástica, y dejándonos una sensación de que detrás de las historias aquí iniciadas existe ese "algo más" que no conocemos y sobre lo que Joe Abercrombie seguro profundiza en las siguientes entregas.

Efectivamente, como habéis leído y siguiendo los cánones, “La voz de las espadas” es la primera entrega de una trilogía titulada “La primera ley”, ya concluida y editada por completo en castellano por Alianza. En este sentido, la enhorabuena a la editorial por la fabulosa edición en tapa dura a un precio imbatible hoy en día. Y aunque la suma de los tres libros dan lugar a más de 2000 páginas de contenido, las ganas por continuar con las peripecias y venganzas de Glokta, Logen, etc. son muy, pero que muy poderosas, lo que hará que no prorrogue en exceso la lectura de “Antes de que los cuelguen”, segunda entrega, la cual está ya situada en mi estantería para ser devorada lo antes posible.

Comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo. Hace un año no conocía a Abercrombie. A pesar de llevar toda la vida siendo un lector voraz, si me hubiesen preguntado si conocía a Joe Abercrombie hubiese respondido:
    "No, ¿quién es? ¿Que hace?"
    Pero a los pocos días de que me recomendasen leer Lavoz de las espadas ya estaba enganchadisimo.
    Al poco tenía la trilogía entera e incluso un par de libros más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario