"Apocalipsis Island: Guerra Total Z", de Vicente García

Título: "Apocalipsis Island: Guerra Total Z"
Autor: Vicente García
Páginas: 296
Editorial: Dolmen

El pasado mes de septiembre de este 2013, la editorial Dolmen lanzaba una campaña publicitaria asociada a su larga serie de novelas de temática Z, “Ruta Zombie”, donde además se realizaron algunos sorteos para poder viajar a la recién concluida cita de Sitges, etc. Con dicho evento, además, se llevaron a cabo sesiones de firmas a lo largo de todo el territorio nacional para que la gente se acercara más si cabe a algunos de los grandes éxitos de los últimos años para esta pequeña editorial: los libros zombie.

En esas fechas, y con motivo de la visita de Vicente García a tierras santanderinas, servidor aprovechó la ocasión para continuar con la saga Apocalipsis Island, la cual tenía algo olvidada desde la edición de “Misión África” hace ya un tiempo, cuya lectura no me resulto tan satisfactoria como si lo ha sido “Guerra Total Z”. Esta saga formó en su momento parte del inicio de esta línea editorial junto a otros nombres como Carlos Sisí o Víctor Conde, y pasados los años aun sigue adelante, con cinco novelas en su haber y con una sexta a punto de ser editada en apenas unas semanas en el momento de escribir estas líneas.

La saga, leída hasta esta cuarta parte, es una montaña rusa de opiniones para mí. Tras la entretenida lectura del libro donde conocemos a los protagonistas Marc y Tony, llegaron los “Orígenes” que me resultó complicado terminar de leer en su momento dado el aburrimiento, y una “Misión Africa”, que si bien se dejaba leer, no alcanzaba las cotas que vimos en la inicial y que eleva notablemente este libro, “Guerra Total Z”.

Un título que adelanta que, entre otras cosas, aquí tenemos (aun) más zombies y (aun) más armas. Y todo esto contado en dos partes que resultan interesantes, la primera centrada en los años de investigación científica del nacimiento y desarrollo del virus Z por parte de Marc, el protagonista, mientras que en la segunda nos situamos finalmente en la defensa de Madrid para evitar su caída definitiva en manos de los muertos vivientes. Ambas partes, como decía, resultan agradables de leer, gracias a la escritura sencilla de Vicente y el darnos la sensación de estar ante ese gran “blockbuster” del cine, como puede ser la actual “Guerra Mundial Z”. Muchos enemigos, tanto humanos como muertos, muchas decisiones moralmente discutibles para algunos y una tensión continua en el ambiente que favorece que las páginas pasen y pasen sin apenas darnos cuenta.

En el lado negativo, y aunque personalmente me encantan las historias de este género donde entran en juego los mandos militares y políticos, en este caso los extremos son llevados, valga la redundancia, hasta el extremo más descarado, sin apenas medias tintas. Por otro lado, la presencia femenina en ambas partes de la novela resulta meramente anecdótica, con un uso meramente sexual de estos personajes.

Sin suponer una revolución en el amplio abanico de opciones de literatura zombie existentes actualmente, “Guerra Total Z” es con total seguridad, la mejor novela de la saga “Apocalipsis Island” hasta este momento. Tiene un poco de todo rodeado de muchos muertos y su lectura es de lo más entretenida para el lector ávido de tensión, carreras y toneladas de munición en aras de salvar a Madrid en particular y al mundo en general y dejarnos un buen rato en manos de un libro del género.


Comentarios