"Mujer abrazada a un cuervo", de Ismael Martinez Biurrun

Título: "Mujer abrazada a un cuervo"
Autor: Ismael Martinez Biurrun
Páginas: 304
Editorial: Salto de Página

En los últimos meses ha sido habitual leer en este blog sobre autores que conocí durante el pasado Celsius 232 de Avilés. Otro de esos casos es el de Ismael Martínez Biurrun, escritor que desconocía absolutamente antes de asistir al festival y cuya presentación me llamo lo suficiente la atención como para hacerme con uno de los libros que pude encontrar en las mesas de las librerías asistentes y traérmelo para casa.

“Mujer abrazada a un cuervo” es oficialmente la tercera obra en su biografía, editada en 2010 y que supuso su estreno bajo el siempre interesante sello editorial Salto de Página. En el siguiente año, Ismael publicó “El escondite de Grisha” para estar actualmente a la espera de su nuevo libro “Un minuto antes de la oscuridad”, previsto para 2014 en Fantascy. Antes de todo esto, el autor vio aparecer en librerías “Infierno Nevado” y “Rojo Alma, Negro Sombra”, por lo que su carrera editorial está cogiendo sin duda una forma interesante y con buena proyección.

La novela se centra en una joven estudiante de medicina, Cruz, que recibe el encargo de su padre para ocuparse de una extraña muerte en un pequeño pueblo de un bebé con síntomas de la peste que asolo Europa durante la Edad Media. Bajo este argumento, el autor coquetea con varios de los géneros que mas me pueden interesar a priori. Por un lado tenemos elementos de terror, con pasajes de dolor y sufrimiento que estremecerían a cualquiera, como la propia propagación de la peste entre los habitantes del pueblo donde se centra la novela. Por otro, el elemento fantástico. Me suelen gustar mucho este tipo de novelas que, bajo una argumentación que puede ser más cercana al género realista esconden un elemento fantástico, sobrenatural, que cambia completamente la estructura y la forma de ejecutar la trama. En este caso esta característica se centra en la protagonista, cuya habilidad para viajar en el tiempo con su mente provoca mil y una preguntas cuya respuesta es, en muchas ocasiones, el propio viaje en el tiempo. En dichos viajes, además, existe la posibilidad de alterar el pasado, lo que puede provocar consecuencias sustanciales en el presente.

“Mujer abrazada a un cuervo” se centra principalmente en Lortia, pueblo del pirineo navarro, con una actitud fría y sospechosa con todas aquellas personas ajenas, y que me recuerda en gran medida a buena parte de las pequeñas poblaciones norteñas, de difícil acceso, y desconfiadas de todo elemento exterior que pueda alterar sus vidas. Lortia es el centro de la acción presente y pasada y cuya geografía conoceremos a lo largo de las páginas sin apenas percatarnos ya que las descripciones que el autor nos ofrece nos permiten imaginar a la perfección cómo serían las calles de esta localidad.

Bajo una premisa científica, Ismael Martínez Biurrun despliega un thriller con elementos fantásticos, históricos, biológicos, etc. donde se desarrolla un interesante argumento cuyo fin no defrauda y cuyo desarrollo bien podría ser el de un bestseller, pero en este caso con un ritmo más pausado y que bien podría valer para una cinta cinematográfica. Intentaré revisar en un futuro próximo más obras de Ismael, además de no perderme futuras nuevas entregas de sus historias, como la que llegará a principios de 2014 y que nos hablará de un Madrid apocalíptico.

Comentarios