"Apocalipsis Island: El Centro Comercial", de Vicente García

Título: "A. Island: El Centro Comercial"
Autor: Vicente García
Páginas: 256
Editorial: Dolmen

Si hace apenas unos meses comentaba lo que era la cuarta entrega de la saga “Apocalipsis Island”, “Guerra Total Z” de Vicente García, es ahora cuando llega el momento de comentar la sexta parte de la misma. Tras el interludio que supone “Nuevos Orígenes”, esta nueva entrega claramente no es una cualquiera. Y hay un par de buenas razones para esta afirmación.

Por un lado el trasfondo de cómo este libro ha llegado a las estanterías de las librerías. Ello ha sido posible por la vía del tan de moda crowdfunding que hace ya más de un año permitió que algunos nos apuntáramos a lo que prometía una novela de zombies con protagonistas reales, y donde podías aportar tu granito de dinero con la opción de ser un mero espectador de la acción, ser el protagonista total del libro o simplemente aparecer en los créditos. Sea como fuere, todo llego al buen puerto necesario, haciendo que este tomo finalmente haya salido a la venta a pesar del retraso considerable dado las vicisitudes individuales de cada uno de los participantes.

Por otro, el argumental. Y es que si en un inicio todo aparentaba que sería una novela de zombies independiente, finalmente ha quedado encuadrada dentro de la saga Apocalipsis Island bajo el epígrafe siguiente.

“La novela perfecta para iniciarse en el universo de Apocalipsis Island”

Efectivamente, se trata de la novela perfecta ya que aunque no hayas leído nada de la saga previamente no te vas a perder nada. Pero, si has leído los previos, pues éste tampoco te lo va a aportar ningún detalle relevante o de interés. Curiosa circunstancia que podría dar que pensar.

En cuanto a la parte literaria (no en vano, debería ser lo más importante), pues lo cierto es que nos encontramos ante probablemente la novela más sencilla que yo haya leído del género de los muertos vivientes. Nos situamos en Mallorca, pleno centro de la capital cuando comienzan casi desde la primera página a sucederse los acontecimientos. Rápidamente la plaga del virus comienza a extenderse a una primorosa velocidad. Sin embargo, unos cuantos supervivientes consiguen refugiarse en un centro comercial cercano: El Corte Inglés, donde intentarán sobrevivir a pesar de los caprichos y actitudes de algunos de los personajes. Esta trama principal se alterna con otras pequeñas historias de personas que van quedándose por el camino y que buscan salvar la vida (o, al menos, alargarla) a base de acabar con los zombis que les rodean de la manera que sea.

Como curiosidad añadida, las localizaciones son todas reales e incluso algunos de los personajes aparecidos son trabajadores reales de este centro comercial en las Islas Baleares. Doy por hecho que no habrá sido fácil conseguir que esta marca haya dado el  visto bueno a la edición de este libro.

“Apocalipsis Island: El centro comercial” es una novela que tiene la dificultad de meter a tanta gente implicada en una historia simple y rápida pero sin un final claro. Doscientas páginas que son más una curiosidad o una rareza que una novela firme dentro de la línea Z de la editorial Dolmen. Finalmente, el tomo se ve complementado por los interesantes relatos “Esto con franco no pasaba” de Jaume Vaquer y “El regreso de los muertos” de Pere Pérez que engordan el tomo cuarenta páginas extra.

Comentarios