"Ciudad Humana", de Carlos J. Lluch

Título: "Ciudad Humana"
Autor: Carlos J. Lluch
Páginas: 423
Editorial: Círculo Rojo

Aunque lleva varios años en el mercado, es ahora cuando “Ciudad Humana” ha pegado el salto editorial. Ha pasado de una auto edición gracias a Círculo Rojo a llegar a las librerías bajo el amparo del sello Kelonia. Hasta este punto, al libro no le ha ido nada mal, llegando a una tercera edición en formato físico que es la que finalmente ha llegado a mis manos.

De hecho, durante un tiempo me pensé adquirirlo en formato digital dentro de la tienda de ebooks de Amazon. Sin embargo, fue en la pasada edición del Celsius 232 en Avilés cuando lo vi en una de las librerías presentes y me animé a comprarlo, principalmente por las buenas referencias que había visto sobre la misma en decenas de páginas web. Otro de los factores que mas me interesaban a la hora de comenzar esta lectura es que había leído que apenas había zombies. ¿Pero no es “Ciudad Humana” un libro del género Z? La respuesta es sí, pero no abusando de ellos, y centrando mas el argumento en el futuro de una humanidad marcada por la catástrofe causada por el virus.

Nos situamos en Cartagena, año 2040. Han pasado veinte años desde que el mundo quedo arrasado. Sin embargo, en la ciudad murciana se ha ido formando un gran asentamiento aparentemente protegido del brote zombie y donde la vida transcurre en un aparente mar de tranquilidad. En casi cualquier de los 'n' libros de los muertos vivientes tendría lugar una brecha en la muralla de coches apilados existente y toda la población moriría en el intento de salvarse excepto unos cuanto héroes. Afortunadamente aquí no es así, y apenas tendremos noticia de los infectados en alguna escapada en busca de víveres a almacenes de alrededor. En “Ciudad Humana” nos preocuparemos por el devenir de Gonzalo, hijo de uno de los personajes que hizo posible en el pasado la supervivencia de la ciudad, y que se apoya en dos compañeros y amigos, Alejandro y Nacho, que le darán mas de un quebradero de cabeza.

Con todas las cartas ya sobre la mesa, lo cierto es que “Ciudad Humana” no me ha terminado de convencer. Por un lado me gusta que se aleje de alguno de los tópicos del género, centrando el desarrollo y argumento en la política de cómo llevar una población de este tipo en una situación de tensión como la que se pueda vivir en un caso de invasión zombie. Sin embargo, aquí encuentro el principal problema: ¿como es posible mantener a cien mil personas durante décadas sin aparentes problemas de nutrición, energía, etc?. Sí se nombra en algunos casos y resulta importante para el devenir de los acontecimientos, pero la magnitud de una dificultad de este tipo debería ser muchísimo mayor de la que aquí se plantea. Bajo mi gusto personal, hubiera profundizado mas en la supervivencia energética o las discusiones políticas, así como haber alargado algo mas el proceso de elecciones que se produce a mitad de novela, dado que éste se ventila en apenas unas pocas páginas.

Drogas, celebraciones navideñas, procesiones de Semana Santa, asesinos en serie, problemas familiares y elecciones a la alcaldía de Cartagena son algunos de los muchos elementos que se dan cita en “Ciudad Humana”. Una amalgama de temas, en definitiva, algo irregular, con tramos notables y otros algo delirantes (será por mis creencias, pero me cuesta ver a miles de personas lanzándose, tras un apocalipsis zombie, a las figuras de cada uno de los pasos) que me deja un sabor de boca algo agridulce, sobre todo por la priorizacion de unos temas más banales sobre otros de alta relevancia en el contexto en que se producen.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por leer Ciudad Humana y por haberte tomado la molestia de hacer una reseña. Lamento que no hayas conectado con la trama, y espero que por lo menos las partes que sí te han gustado las hayas disfrutado. Un abrazote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carlos ;)
      Como digo, me gusta que te alejes de los tópicos, que sea más "político", pero creo que aun se podía haber sacado mas jugo de ese tema.

      Eliminar

Publicar un comentario