"Mercado de Invierno", de Philip Kerr

Título: "Mercado de Invierno"
Autor: Philip Kerr
Páginas: 416
Editorial: RBA


El fútbol es el deporte rey en buena parte del planeta. Y en aquellos países donde aun no es así (EEUU es un buen ejemplo) parece que poco a poco ha ido ganando algo de terreno que, aunque de manera muy lenta, le va haciendo ganar adeptos. Personalmente me gusta seguir los resultados del equipo de mi ciudad y sus vaivenes deportivos e institucionales, que no son pocos. Sin embargo, me provoca algo parecido a lo que hay entre la risa y la indignación la práctica mayoría de secciones y programas deportivos que existen en la actualidad en la televisión española, dado su sensacionalismo e inventiva a la hora de intentar captar mas espectadores.

Este primer párrafo lleno de gustos personales tiene su importancia a la hora de hablar de la nueva obra de Philip Kerr, "Mercado de Inverno". Y es que si no seguís el fútbol y no tenéis el mínimo interés en dicho deporte, va a ser muy complicado que conectéis con esta obra. No tanto en lo referente a lo que sucede fuera de los terrenos de juego, lleno de corruptelas y trapos sucios que desgraciadamente podemos encontrar en buena parte de los sectores económicos y políticos de la mayoría de los países occidentales, sino por los capítulos puramente técnicos, que los hay, llenos de descripciones de jugadas, entrenamientos e incluso partidos completos con sus tácticas.

Philip Kerr es conocido por la saga de Bernie Gunther, un detective alemán que ha protagoniza casi una decena de obras situadas en la época de la segunda guerra mundial, tanto antes como después de sus acontecimientos, y que le ha granjeado un gran éxito de critica y publico. En "Mercado de invierno", el autor escoces inicia una nueva serie, en esta ocasión liderada por el también escoces Scott Manson el cual, tras su paso por el FC Barcelona y el Bayern de Munich, actualmente se encuentra como segundo entrenado del London City, equipo ficticio de la Premier League inglesa. El director técnico de equipo aparece muerto en extrañas circunstancias, lo que ademas de provocar un ascenso de categoría profesional, le llevará a investigar quien y porque ha cometido dicho crimen. Todo mientras evita que el equipo se hunda moral y deportivamente en las competiciones en que se encuentra inmerso.

Por tanto, "Mercado de Invierno" tiene dos caras: la deportiva y la criminal. La primera, puramente de gestión, donde los técnicos y profesionales del London City intentan sacar el máximo a sus jugadores en cada partido. En este sentido, y como comentaba anteriormente, hay un gran numero de páginas en este libro que pueden hacerse cuesta arriba para aquellos a los que no les guste el fútbol. En caso contrario, resulta interesante ver las motivaciones de cada jugadores y como el entrenador debe lidiar con ellas, como puede ser el ejemplo de un jugador que esta en el punto de mira de ser traspasado lo que provoca que su rendimiento se venga abajo. Philip Kerr no escatima en mostrar otras caras como la de los futbolistas gais y su preocupación ante la afición del club en que militan. Por otro lado, las reacciones antes los acontecimientos que suceden a lo largo de un partido nos llevara a recordar otros que hayamos visto y que estén en nuestra memoria.


La segunda cara, la extradeportiva y de investigación más pura, saca lo peor del fútbol en los tiempos que corren: representantes mafiosos, comisiones aleatorias, maletines, ultras, presidentes corruptos, periodismo sensacionalista, amaños deportivos... todo un resumen de lo que se presume y se sabe que existe, pero todos los implicados niegan mientras se demuestre lo contrario. Scott Manson, nuestro protagonista, se pone a lomos de las pesquisas que le lleven a encontrar a quien ha asesinado al director técnico, en una trama que no sorprende y cuya conclusión llega al lector de manera algo precipitada, siendo este quizá el mayor punto negativo de la obra.

Según el propio autor, "Mercado de Invierno" busca atraer al lector masculino a la afición de la lectura introduciendo el atractivo del fútbol. Es una pena que haya que poner este supuesto cebo para que el género varonil se acerque a los libros, aunque estoy seguro de que en buena parte de estos casos la lectura de la novela va a ser ampliamente satisfactoria. Mucho fútbol con una pequeña y sencilla dosis de asesinato y ambientes turbios que personalmente me ha resultado muy entretenida y que espero se desarrolle en mayor medida en futuras entregas de la saga.

Comentarios