"Medio Rey", de Joe Abercrombie

Título: "Medio Rey"
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 384
Editorial: Fantascy


Hace apenas unas semanas me encontraba aquí mismo comentando el final de mi lectura de "La Primera Ley", la trilogía con la que Joe Abercrombie se dio a conocer hace ya unos años. Ahora, y a pesar de mi extraña costumbre de dejar cierta separación entre libros del mismo autor o saga, vuelvo al mismo sitio para dar cuenta de la recién editada en castellano "Medio Rey".

Además del cambio de editorial en nuestro país, sustituyendo su hasta ahora habitual Alianza por Fantascy, "Medio Rey" trae consigo el apodo de ser la primera novela young adult de su autor. Es decir, un libro que siendo apto para las mismas mentes retorcidas que disfrutamos con sus obras previas, cuenta con aspectos mas cercano a la literatura juvenil: una protagonista jóven, una trama lineal, un menor grado de violencia, etc. Además, tras varias obras sueltas dentro del universo de "La Primera Ley", Joe Abercrombie vuelve a iniciar una trilogía que dentro de pocos meses va a ver su finalización en inglés, su idioma original. Afortunadamente, la solapa de "Medio Rey" nos anuncia la publicación en Septiembre de este mismo año de "Medio Mundo" en castellano bajo el mismo sello editorial.

La trama de "Medio Rey" es sencilla de explicar: nuestro protagonista, Yarvi, hijo menor del actual Rey, se intenta labrar una vida en la clerecía debido a que posee una mano deforme que hace que su padre no le considere un príncipe digno. Esto es lo que hace que sea tratado habitualmente como "medio hombre". Cuando su padre y hermano mayor son brutalmente asesinados, se convierte automáticamente en Rey contando con la protección de su madre. Sin embargo, pronto descubrirá que la misma traición que ha llevado a la muerte a su padre y hermano también cuenta con acabar de él, máxime una vez convertido en Rey.


A partir de este momento se inicia un viaje que lo llevará a recorrer, a lo largo de los cuatro capítulos de los que se forma la obra, prácticamente todo el mapa que se pone sobre la mesa de "Medio Rey". Una trama absolutamente lineal donde, siendo Yarvi es el protagonista, podremos disfrutar de algunos personajes no tan secundarios que en ciertas actitudes tienen retazos de algunos con los que disfrutamos en anteriores novelas. Por otro lado, aunque inicialmente comentaba la etiqueta de novela juvenil que le precede, el libro cuenta con momentos de violencia que, al no ser tan explícitos como en otros casos, da la sensación de que Joe Abercrombie ha tenido que pisar un poco el pie del freno para no recrearse en ciertos aspectos que seguro hubiera deseado y que entonces nos hubiera llevado a otro tipo de público, no habiendo encajado con el tono general de la obra y las pretensiones iniciales.

"Medio Rey" es una novela que se lee con fluidez una vez descubierta la maquinaria que le desbanca del poder en el primer centenar de páginas. El viaje posterior es lo necesariamente variado como para no hacerse largo ni aburrido aunque habiendo leído algunas obras de Joe Abercrombie me da la sensación de que este libro es "Medio Joe", y que en su mente seguro que se paso por la cabeza meter un nivel superior de grimdark que diera a la trama un toque más oscuro o cruel. La historia es lo suficientemente despiadada con Yarvi como para que incluso en el tramo final, y sin querer desvelar nada, quede un pequeño resquicio para que seamos testigos de como su desdichada vida tiene aun sorpresas que depararle. Una obra con todas las virtudes de Joe Abercrombie y también con todas las limitaciones de estilo que él mismo ha querido imponer en pos de llegar a un público más amplio.  

Comentarios